TEMA 3

HISTORIA DEL ARTE

Realizado por Silvana Meilán Gómez.

«La historia del arte es un diálogo entre las épocas, una conversación en la que el presente interroga al pasado y trata de encontrar su respuesta en las obras de arte que han sobrevivido». Gombrich, E. H. (2005).

Entendemos la Historia del Arte como el estudio del arte a través del tiempo y las culturas. Por ello, necesitamos comprender la producción artística a través de un contexto social histórico, político y social. Y de no ser así, nos será complicado.

La contextualización histórica es necesaria principalmente para entender esas corrientes artísticas que han surgido durante siglos. Así como el contexto político o social que ha influido en las distintas obras que están a nuestro alrededor.

Otro factor importante son reconocer las técnicas y materiales utilizados en cada obra, éstos nos ayudan a apreciar la obra de arte. Así como su análisis, explorar su historia facilitará la comprensión de la obra y podremos hablar de conceptos avanzados como: composición, colores, movimiento, espacio y un sin fin..

Todo este conjunto nos lleva a estudiar los artistas y sus influencias. Comprender al artista es más importante de lo que parece, es el eje de la obra, ayuda notablemente a la hora de estudiar su contexto histórico y cultural en el que ha ido desarrollándose.

En definitiva, lo quiero decirte es que la Historia del Arte no es un libro con mil páginas que se puedan comprender en un chasqueo. Es un relato visual de la evolución de nuestra cultura que abarca desde las pinturas rupestres hasta lo contemporáneo y las vanguardias europeas.

Es la historia de nuestra creatividad.