Prerrománico y Románico

Realizado por Silvana Meilán Gómez.

PRERÓMANICO

(VI al X)

Nos retomamos en el año 476, el Imperio Romano Occidental llegó a su fin, debido a la invasión de los pueblos bárbaros que estaban más allá de la frontera del Imperio. Como resultado, la parte oriental del Imperio Romano, con su capital en Constantinopla, continuó su existencia política y artística bajo la denominación de Imperio y arte bizantino. Mientras tanto, la parte occidental se dividió en diferentes reinos según la ocupación territorial de los pueblos bárbaros, aunque muchos de ellos estuvieron fuertemente romanizados por su largo contacto con el Imperio. Este acontecimiento marcó el inicio de la Edad Media en Europa.

El prerrománico es el conjunto de corrientes artísticas que mantiene las tradiciones de pueblos diversos como son los vándalos, suevos, alanos, vikingos etc. No podemos confundirla con un estilo único sino que se debe entender como un conjunto.

Con el desarrollo del prerrománico a su vez se desarrolla una de las corrientes religiosas más populares: el cristianismo. Anteriormente solían reunirse en catacumbas, cuevas o casas, es decir, en clandestinidad ya que la tolerancia religiosa no estaba bien vista. No es hasta el el año 313 cuando ya se permite esa tolerancia religiosa que tanto ansiaban. Por ello comienzan a reunirse en modelos ya existentes como es el caso de las basílicas. Y de aquí nace el paso de la basílica romana a la cristiana.

La palabra basílica proviene de «basileus» que significa rey, su significo ya nos da una idea de que en la época romana una basílica no era un edificio religioso sino que era de uso civil.

Templo de Portuno (Roma)

Fotografía de: Wikipedia.com

Dentro de las iglesias más importantes del periodo prerrománico, se encuentran tres destacadas: la iglesia de Santa Comba de Bande en Ourense, con una planta en forma de cruz griega y una bóveda con aristas; y la iglesia de San Pedro de la Nave, también con una planta en forma de cruz griega.

Santa Comba de Bande

Fotografía de: Wikipedia.com

San Pedro de la Nave

Fotografías de: Wikipedia.com

ROMÁNICO

(XI, XII y parte del XIII.​​)

Hacia el final del siglo X, después de las invasiones de los pueblos bárbaros, la Europa cristiana logró una estabilidad gracias a la calma política entre los reinos que habían surgido, la implementación del feudalismo como sistema económico y social, y la Iglesia como institución. De esta modo, el Románico se convirtió en el arte característico de la plena Edad Media y del Feudalismo. Este estilo artístico se adaptó a una sociedad rural, poco educada y controlada intelectualmente por la Iglesia. Por ello, se considera un arte marcado por la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio, vinculado a la fe y a una cultura teológica.

La diferencia del prerrománico y el románico de las plantas se caracterizó por la utilización bóvedas de cañón y crucería, y la incorporación de elementos decorativos como capiteles tallados, rosetones y vidrieras. La planta de las iglesias románicas solía ser en forma de cruz latina, con una nave central y brazos transversales, y se empleaba un ábside semicircular en la cabecera.

Fotografía de: Wikipedia Commons

Deja un comentario