Contemporáneo

Realizado por Mikeidy Dariela Guzmán Constancia

El estilo contemporáneo en arquitectura se encuentra estrechamente ligado a la revolución industrial y sus consecuencias en la sociedad. Con la aparición de nuevos materiales y tecnologías constructivas como el hierro, el cristal y el cemento (especialmente el hormigón), se abrieron las puertas a posibilidades nunca antes vistas en el diseño y la construcción de edificios.

Photo by Olga Lioncat on Pexels.com

La revolución industrial también trajo consigo un crecimiento demográfico sin precedentes, lo que llevó a una expansión urbana acelerada. Ante esta situación, surgió la necesidad de planificar y ordenar el crecimiento de las ciudades, dando lugar a lo que se conoce como nuevo urbanismo. Se desarrollaron diversas infraestructuras para dar respuesta a las demandas de la época, como los ferrocarriles, puentes y otras obras públicas.

En este contexto, surgieron nuevas tipologías arquitectónicas que se adaptaban a las necesidades de la era industrial. Se construyeron fábricas, estaciones de tren y pabellones para las exposiciones universales, museos, bibliotecas, entre otros edificios emblemáticos.

Dentro de las corrientes arquitectónicas predominantes en ese período, destacan el historicismo y el eclecticismo. La arquitectura historicista se caracterizaba por la recreación de estilos y formas del pasado, buscando evocar épocas y estéticas antiguas. Por otro lado, la arquitectura del hierro y el cristal se hizo cada vez más popular, utilizando estos materiales en la construcción de estructuras audaces y transparentes, permitiendo una mayor entrada de luz natural en los espacios interiores.

Un importante hito en la evolución hacia el estilo contemporáneo fue la Escuela de Chicago, considerada la semilla del funcionalismo. Los arquitectos de esta escuela abogaban por una arquitectura basada en la funcionalidad y la eficiencia, priorizando la utilidad y la adaptación de los edificios a las necesidades humanas y sociales.

Foto crédito: Nuria Sanz

Finalmente, el modernismo comenzó a emerger como una respuesta al contexto industrial y tecnológico del siglo XX, marcando el comienzo de una nueva era en la arquitectura contemporánea. El modernismo se caracterizaba por la simplificación de formas, la eliminación de ornamentos superfluos y la búsqueda de una estética más minimalista y vanguardista.

The Oscar Niemeyer designed, Museum of Contemporary Art in Niteroi, Rio de Janeiro.// Foto crédito: Jon Hicks

Seminario, V. (2021, agosto 23). Escultura contemporánea, otra gran disciplina del arte. SAISHO. https://saishoart.com/blog/escultura-contemporanea-otra-gran-disciplina-del-arte.

Deja un comentario