Órdenes clásicos griegos

El orden clásico griego es un conjunto de estilos arquitectónicos que se originaron en la antigua Grecia y fueron ampliamente utilizados en la arquitectura del período clásico y posteriores.

Los tres grandes órdenes clásicos son el dórico, el jónico y el corintio, cada uno con sus propias características.

El orden dórico se caracteriza por la sencillez y la rigidez. Los capiteles dóricos están diseñados como almohadillas anchas y suaves colocadas directamente sobre los fustes sin adornos y simples. Las columnas dóricas tienen un diámetro mayor en la base que en la parte superior, y son más cortas y anchas que las columnas de otros órdenes.


La Orden Jónica se caracteriza por su elegancia y delicadeza. Los capiteles jónicos tienen una voluta en espiral en cada extremo de un collar ornamentado que separa el capitel del fuste. Las columnas jónicas tienen un diámetro menor en la base que en la parte superior y son más altas y delgadas que las columnas dóricas.

La Orden Corintia se caracteriza por su detalle y decoración. Los capiteles corintios están tallados con hojas de acanto que se curvan hacia arriba para formar una campana invertida. Las columnas corintias tienen un diámetro más pequeño en la base que en la parte superior, pero son más altas y delgadas que las columnas dóricas.


El orden griego clásico fue ampliamente utilizado en la arquitectura griega antigua, así como en la arquitectura romana y renacentista. Cada arte tiene un propósito diferente y se cree que tiene su propia personalidad y características únicas. El orden clásico también se ha utilizado en la decoración de monumentos, edificios públicos y templos religiosos, así como en la arquitectura moderna para referirse al estilo y la elegancia de la antigua Grecia.

Realizado por Samira Fraga Mosquera

Imágenes de elaboración propia y exportadas de pínterest

Deja un comentario