Difusión

Realizado por Silvana Meilán Gómez.

¿Por qué es tan importante la difusión?

El patrimonio cultural es la seña de identidad de una sociedad y difundirlo es imprescindible para la existencia de un sentimiento de pertenencia por parte de la comunidad.

Por una parte permite al patrimonio tener un papel importante en la sociedad y por otro completa la cadena de gestión iniciada en la, investigación, catalogación y conservación.

Difundir dicho patrimonio es completamente necesario para la preservación y conservación. Si la gente no es consciente de la importancia de ese determinado patrimonio es probable que se acabe perdiendo con el tiempo. Por no hablar de que el patrimonio cultural es importantísimo para un impacto positivo en el turismo local y su economía.

Ahora, bien ¿realmente existe esa difusión? Pues, sí, pero en muchos casos no es nada eficaz. Ejemplificaré con el caso actual de los museos.

2019 Musée du Louvre/Nicolas Guiraud

“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos«

ICOM, 2022
  1. No todos los museos son sin ánimo de lucro.
  2. A pesar de que los museos estén trabajando cada vez más para ser accesibles e inclusivos, no lo son. Pues, muchos museos no están adaptados para la gente con minusvalía.
  3. Ni comunican éticamente ni profesionalmente ofreciendo experiencias variadas.

Antes de soltar mi crítica constructiva voy a recordar las funciones que tiene la ICOM (Consejo Internacional de Museos).

  1. Preocuparse por todos los aspectos relacionados con los museos.
  2. Clarificar los conceptos museología y museografía.

En definitiva, basándonos en sus funciones podemos deducir que el organismo ICOM es nada más y nada menos que el origen de los museos.

La función principal de los museos es preservar, investigar y conservar el patrimonio cultural o artístico. Para ello, utilizan determinadas herramientas como exposiciones temporales o permanentes, visitas con guías turísticos, conferencias, talleres y un sin fin. En resumen, necesitaremos la difusión como herramienta necesaria para llegar a un público amplio y diverso y para que el patrimonio cultural sea accesible a una gran mayoría independientemente de su origen, nivel educativo, gustos o preferencias.

En mi opinión, las exposiciones temporales son una gran estrategia para la difusión de un contenido. Primero por el contenido novedoso que nos ofrece y segundo porque suelen estar adaptadas a contenidos actuales. Y lo más importante de todo, son experiencias limitadas, lo que crea una sensación de urgencia, es decir, no nos podemos perder ese contenido porque no lo veremos más.

Un gran ejemplo para poder entender estos son las exposiciones de Marta Ortega, donde ha llevado obras del fotografo Steven Meisel.

‘Steven Meisel 1993: A Year in Photographs’. Foto: ©Profirst, Justin Paquay.

Pero, ¿qué pasa con los guías turísticos en los museos?

La experiencia puede ser muy divertida siempre y cuando el guía turístico tenga una habilidad comunicativa y bueno no hay qué decir que la guía se tendrá que adaptar a tus preferencias y gustos para que sea un servicio de disfrute. Pero, desgraciadamente ni la una ni la otra. No todo el mundo vale para comunicar y es lo que ensucia la imagen de los guías turísticos a día de hoy.

Habré ido a seis museos diferentes y siempre he disfrutado la experiencia en solitario, aún ni sabiendo lo que tenía delante. En definitiva, el servicio de guía turístico habría que modificarlo completamente pero, es complicado.

Para saber más consulte aquí: https://www.escuelaunidadeditorial.es/blog/periodismo-investigacion-deportivo/la-importancia-del-patrimonio-cultural-y-como-difundirlo/

Deja un comentario