Introducción a la Historia del Arte

Realizado por Silvana Meilán Gómez.

Definir el arte, es limitarlo.

Actualmente la gente lo define sin saber lo qué realmente es.

Porque nadie lo sabe.

Para mí es una forma de liberación que hace que mis emociones más internas conecten con el mundo exterior, en cambio, para ti puede ser un lienzo con una gota de acuarela.

Y para Miguel Ángel era representar el David de la manera más perfecta posible.

Es un concepto tan etéreo que nadie en el mundo tiene la capacidad mental para entenderlo.

Lo hemos visto en la Grecia Clásica reflejando ese canon de belleza irreal con sus normas y proporciones.

Algo que veremos posteriormente en épocas como el Renacimiento y en el Neoclásico.

David de Miguel Ángel El Discóbolo de Mirón

Fuente de las fotografías: Wikipedia.com

Son obras escultóricas procedentes de la época renacentista. El Renacimiento es la transición del Arte Gótico y la verdad que resulta menos brusco en el caso de la arquitectura o pintura. Esta época supuso para la escultura una liberación con respecto a la arquitectura de la que se independiza totalmente. Sin embargo, las referencias a la época clásica son constantes y las podemos observar en estas dos esculturas. Alguna de las características son:

  1. La expresión es figurativa, antinatural e idealizada, con mucho interés por la belleza basada en la proporción y la harmonía. Valoran la belleza de las formas por encima del espíritu didáctico que regía en la Edad Media. Esta idea de belleza surge de la exploración de la naturaleza y tiene como centro al hombre.
  2. Esquema compositivo simple basado en la proporción, y en la articulación de las partes con el todo. Son abundantes los esquemas rígidos y antinaturales del pasado en favor de las formas naturales.
  3. El movimiento se hace mediante el contrapuesto y de la tensión del movimiento en potencia.
  4. La luz es homogénea, lo que quiero decir con esto es que hay luz en toda la obra.
  5. El color no siempre está presente.

En la Edad Media el arte por decirlo de alguna manera es Dios.

Cabe destacar que esta etapa está ANTES que el Renacimiento, pero como la época clásica y el renacimiento comparten aspectos muy similares lo he explicado anteriormente.

Portada de Praterias Pórtico de la Gloria

Fuente: Ramón Muñoz Fuente: Wikipedia.com

Aunque a simple vista te pueda parecer un mural con gran abundancia de figuras humanas esto tiene más historia que todos nosotros juntos.

La Puerta de Praterías está situada en la Puerta Sur de la Catedral de Santiago. Es la única puerta románica que se conserva en la Catedral. La función de esta puerta es pedagógica y evangelizadora. Pues a través de las ima54genes esculpidas o pintadas la iglesia le mostraba a los fieles el pecado, el arrepentimiento, el camino de la salvación y lo que le pasaría a las almas que se saliesen del camino. En definitiva, las imágenes esculpidas no eran más que catecismos, biblias sobre piedra ya que se pretendía que las escenas fueran abrasantes y difíciles de entender para una población mayoritariamente analfabeta. Por ello, estas imágenes tienen un fuerte sentido simbólico, por lo que se alejaban de de cualquier intencionalidad realista y solo se pudiera entender en su profundidad por una minoría de la población, una elite religiosa y culta.

El Pórtico de la Gloria si nos basamos en un programa iconográfico es el conjunto del apocalipsis. Para representarlo los artistas romanos se basaron en el libro «El Apocalipsis» escrito pro el evangelista Juan pero también en otras visiones apocalíptica de profetas. Todos los escritos están basados en una escena. Para resumir y no aburrirte, tras el Juicio Final llegará el Apocalipsis, y Jerusalén bajará a la Tierra. Jerusalén esta simbolizado por el el Cordero, que fue sacrificado y dio su vida para salvar a los seres humanos del pecado.

S.XIX

No fue un siglo fácil en lo social, económico y político. Necesitaban una nueva forma de expresarse en el arte y la gente comienza a cansarse de las interpretaciones subjetivas que impiden definir lo que es el arte. Digamos que es una etapa de decadencia que sufre ya que se ve afectado por nuevos modos de expresión como son la fotografía o el cine.

También cabe destacar el fenómeno de Revolución Industrial que fue una nueva forma de redistribución y comercialización del Arte.

Torre Eiffel

Fotografías de: Silvana Meilán Gómez

Manuel Ferrol (1957) Impresión Sol Naciente de Monet

Fotografía de Juan Castuera

Hasta la actualidad, que el concepto se ha relativizado tanto que no sabemos ni lo qué es, ya que depende de su contexto social e histórico. Por ello, se dice que el arte está vivo, porque depende de un contexto histórico.

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