CONCEPTOS

Realizado por Mikeidy Dariela Guzmán Constancia.

Tema 2

Gestión del patrimonio

El templo de Hathor y Nefertari. / Foto crédito: nodostudio.

TUGORES Y PLANAS

Conjunto de acciones programadas con el objetivo de  conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un  uso de estos bienes adecuado a las  exigencias sociales  contemporáneas.

(Tugores y Planas, 2006)

INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Tiene como objetivo descodificar  toda  la información de la que son portadores  los objetos patrimoniales, con el fin de  incrementar el conocimiento sobre ellos  y las sociedades. Es un proceso esencial en cualquier  intervención. Debe tener un objetivo claramente  identificado y una metodología definida.

INVENTARIOS Y CATÁLOGOS

Instrumentos operativos básicos para conocer el  patrimonio, mecanismos que facilitan la gestión y tutela  de los bienes culturales.

FICHA DE CATALOGACIÓN

Documento base que fija las  características técnicas, cronológicas,  estilísticas del objeto patrimonial. Certifica su valor.

LEGISLACIÓN

Leyes estatales y autonómicas relacionadas con el patrimonio y su protección. (Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, Lei de Protección dos Camiños de Santiago, Lei do  Patrimonio Cultural de  Galicia do 2016).

CONSERVACIÓN

Conjunto de técnicas cuyo fin es prolongar la  vida material del objeto. Nunca devolverá valores estéticos o de  legibilidad al objeto. Los tratamientos aplicados serán los mínimos y  siempre reversibles. Su finalidad es suprimir las causas que  degradan el objeto.

RESTAURACIÓN

Tiende a devolver la forma, valores estéticos  y legibilidad a las piezas. Los tratamientos y materiales empleados han  de ser reversibles. Cualquier adición ha de ser reconocible por su  forma, técnica y materiales empleados. Lo añadido no debe perturbar la visión de lo  auténtico.

(Tugores y Planas, 2006)

DIFUCIÓN

Acto de comunicación entre el patrimonio y e público con un objetivo: transmitir su significado y valor.

(Tugores y Planas, 2006)

MUSEO

Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.

(ICOM, 2022)

MUSEOLOGÍA

Estudia la historia del museo, su papel en la sociedad, los sistemas específicos de conservación, educación y organización.

MUSEOGRAFÍA

Estudia aspectos técnicos, instalaciones de las colecciones, climatología, arquitectura del edificio, aspectos administrativos…

NUEVA MUSEOLOGÍA

Concepto que se populariza en los años 80 del siglo XX. Contrapunto de la museología tradicional. Impulsa una nueva tipología de museo, en busca de un nuevo lenguaje y expresión, de una mayor apertura, dinamicidad y participación sociocultural. Con ella se crean museos que forman parte de la comunidad, participan de ella y contribuyen a su desarrollo.

TURISMO CULTURAL

El turismo cultural es un tipo de actividad en la que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos/ productos culturales, materiales e inmateriales, de un destino turístico. Estos atractivos/productos se refieren a un conjunto de elementos materiales, intelectuales, espirituales y emocionales distintivos de una sociedad que engloba las artes y la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio gastronómico, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus formas de vida, sistemas de valores, creencias y tradiciones.

(OMT, 2017)

MORALES, A. J .   (   1996 ) .  Patrimonio  histórico- artístico. Historia 16, Madrid.

TUGORES, F.  e PLANAS, R.   ( 2006 ). Introducción al Patrimonio Cultural.  Edics. Trea, Gijón.

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