Realizado por Mikeidy Dariela Guzmán Constancia.
Tema 2
Gestión del patrimonio
TUGORES Y PLANAS
Conjunto de acciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de estos bienes adecuado a las exigencias sociales contemporáneas.
(Tugores y Planas, 2006)
INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Tiene como objetivo descodificar toda la información de la que son portadores los objetos patrimoniales, con el fin de incrementar el conocimiento sobre ellos y las sociedades. Es un proceso esencial en cualquier intervención. Debe tener un objetivo claramente identificado y una metodología definida.
INVENTARIOS Y CATÁLOGOS
Instrumentos operativos básicos para conocer el patrimonio, mecanismos que facilitan la gestión y tutela de los bienes culturales.
FICHA DE CATALOGACIÓN
Documento base que fija las características técnicas, cronológicas, estilísticas del objeto patrimonial. Certifica su valor.
LEGISLACIÓN
Leyes estatales y autonómicas relacionadas con el patrimonio y su protección. (Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, Lei de Protección dos Camiños de Santiago, Lei do Patrimonio Cultural de Galicia do 2016).
CONSERVACIÓN
Conjunto de técnicas cuyo fin es prolongar la vida material del objeto. Nunca devolverá valores estéticos o de legibilidad al objeto. Los tratamientos aplicados serán los mínimos y siempre reversibles. Su finalidad es suprimir las causas que degradan el objeto.
RESTAURACIÓN
Tiende a devolver la forma, valores estéticos y legibilidad a las piezas. Los tratamientos y materiales empleados han de ser reversibles. Cualquier adición ha de ser reconocible por su forma, técnica y materiales empleados. Lo añadido no debe perturbar la visión de lo auténtico.
(Tugores y Planas, 2006)
DIFUCIÓN
Acto de comunicación entre el patrimonio y e público con un objetivo: transmitir su significado y valor.
(Tugores y Planas, 2006)
MUSEO
Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.
(ICOM, 2022)
MUSEOLOGÍA
Estudia la historia del museo, su papel en la sociedad, los sistemas específicos de conservación, educación y organización.
MUSEOGRAFÍA
Estudia aspectos técnicos, instalaciones de las colecciones, climatología, arquitectura del edificio, aspectos administrativos…
NUEVA MUSEOLOGÍA
Concepto que se populariza en los años 80 del siglo XX. Contrapunto de la museología tradicional. Impulsa una nueva tipología de museo, en busca de un nuevo lenguaje y expresión, de una mayor apertura, dinamicidad y participación sociocultural. Con ella se crean museos que forman parte de la comunidad, participan de ella y contribuyen a su desarrollo.
TURISMO CULTURAL
El turismo cultural es un tipo de actividad en la que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos/ productos culturales, materiales e inmateriales, de un destino turístico. Estos atractivos/productos se refieren a un conjunto de elementos materiales, intelectuales, espirituales y emocionales distintivos de una sociedad que engloba las artes y la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio gastronómico, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus formas de vida, sistemas de valores, creencias y tradiciones.
(OMT, 2017)
MORALES, A. J . ( 1996 ) . Patrimonio histórico- artístico. Historia 16, Madrid.
TUGORES, F. e PLANAS, R. ( 2006 ). Introducción al Patrimonio Cultural. Edics. Trea, Gijón.