Santiago de Compostela

Realizado por Silvana Meilán Gómez y Samira Fraga Mosquera

Empezaremos contando el origen del apóstol de Santiago de Compotela.

Hace ocho siglos, se encuentra sepultado en una necrópolis cercana a un castro ubicado en las proximidades de la actual iglesia de San Fiz de Solovio, en Santiago de Compostela, específicamente en el área de la plaza de Abastos. Este castro se encuentra en lo que se conoce como el bosque Libredón o Arcis Marmoricis, también conocido como Arca Marmórica.

Fuente: Wikipedia. com

Sin embargo, un pastor llamado Paio (conocido como Pelayo) presencia un fenómeno inusual: una serie de luces brillantes, parecida a una estrella, que ilumina un lugar en particular. Impresionado por esta visión, Paio decide informar a la autoridad eclesiástica de la región, el obispo Teodomiro de Iria Flavia. El obispo acude al lugar señalado por Paio y descubre un sepulcro que identifica como el túmulo funerario del apóstol. Consciente de la importancia de este hallazgo, el obispo Teodomiro comunica la noticia al monarca Alfonso II el Casto.

Primera capilla sobre la tumba del Apóstol, custodiada por los monjes de Antealtares, que ubican allí su monasterio, para tal fin. Alfonso II el Casto (siglo IX).

La noticia se difundió rápidamente y Alfonso II, rey de Asturias, pudo haber estado excavando el sitio designado. Así, se descubrió la tumba del Apóstol Santiago en un monte llamado Libredon, que más tarde se convertiría en el centro de la ciudad de Santiago de Compostela.

El hallazgo de la tumba atrajo a peregrinos de toda Europa, convirtiendo a Santiago de Compostela en uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes de la Edad Media. A medida que aumentaba el número de peregrinos, se erigieron varios edificios y monumentos para acogerlos, entre ellos la Catedral de Santiago, uno de los principales símbolos de la ciudad.

La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela se llevó a cabo a lo largo de varios siglos, con diferentes etapas y estilos arquitectónicos. Tras el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX, se construyó una modesta iglesia para albergar sus restos.


Siglo XI, reinado de Alfonso VI. En León y Castilla se construyeron nuevas y más magníficas catedrales para albergar al gran número de peregrinos que visitaban la ciudad. Se cambió el estilo románico y la construcción de la catedral comenzó en 1075.
El constructor, Bernardo El Viejo, propuso una planta de cruz latina con una fachada principal de cinco naves y tres portales ornamentados. Sin embargo, la construcción ha experimentado contratiempos y cambios a lo largo de los años debido a incendios, ampliaciones y renovaciones.


En el siglo XII, bajo el reinado de Fernando II de León, se construyó la Porta Gloria, obra maestra del arte románico. Fue creado por el Maestro Mateo, quien captura representaciones detalladas del Juicio Final y varias figuras religiosas.
En el siglo XVI se añadieron a la catedral elementos renacentistas y barrocos, entre los que destaca la fachada del Obradoiro diseñada por Fernando de Casas y Novoa. Esta fachada se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Santiago de Compostela. La construcción de la catedral se completó oficialmente en el siglo XVIII, aunque posteriormente se realizaron varias restauraciones y reformas. La Catedral de Santiago de Compostela es un impresionante ejemplo de arquitectura románica, gótica, renacentista y barroca y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de la catedral, Santiago de Compostela cuenta con otros notables edificios de gran importancia histórica. Algunos de ellos son:

Hostal de los Reyes Católicos: Este impresionante edificio renacentista fue construido como hospital de peregrinos en el siglo XVI y está justo al lado de la catedral. Hoy alberga el hotel de lujo Parador de Santiago y sigue sirviendo como alojamiento de peregrinos.

Monasterio de San Martín Pinario: Uno de los más grandes de España, situado junto a la catedral. Fundada en el siglo X, presenta una impresionante fachada barroca.

Colegio de San Jerónimo: Este edificio renacentista fue fundado en el siglo XV por el arzobispo Fonseca como centro de formación de clérigos. Hoy es sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con biblioteca general y auditorio.

Palacio de Rajoy: Este palacio barroco de la plaza del Obradoiro es la sede del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Construido en el siglo XVIII, es famoso por su fachada ornamentada y su elegante arquitectura.

Iglesia de San Francisco de Asís: Esta iglesia es uno de los mejores ejemplos del arte barroco en Santiago de Compostela. Construida entre los siglos XVII y XVIII, tiene una fachada principal con dos campanarios y una imponente portada.

Imágenes de elaboración propia y exportadas de pinterest

Deja un comentario