Plantas y aparejos

Realizado por Mikeidy Dariela Guzmán Constancia

En la construcción, los aparejos son el conjunto de elementos que se utilizan para unir los materiales de construcción y darle estabilidad a la estructura. Existen varios tipos de aparejos, y cada uno de ellos cuenta con características y propiedades diferentes. 

En arquitectura y construcción el aparejo (del latín apparare,​ «preparado», «dispuesto», también originalmente opus en la arquitectura romana) es la forma, estructura o disposición constructiva de un muro.

Rosina, 1990

TIPOS DE APAREJOS

  • Ciclópeo: El aparejo ciclópeo es un tipo de construcción que utiliza grandes piedras irregulares dispuestas en diferentes capas, sin un patrón aparente. Se utiliza comúnmente en la construcción de paredes de contención y estructuras de apoyo. (Fernández-Cañadas et al., 2015)
Foto crédito: Wikipedia contributors.
  • Mampostería: La mampostería es un tipo de aparejo que utiliza piedras de diferentes tamaños y formas, unidas por mortero. Es uno de los tipos de aparejo más antiguos y se utiliza comúnmente en la construcción de paredes y estructuras de soporte. (López, 2012)
Foto crédito: Redirect notice
  • Sillarejo: El aparejo sillarejo utiliza grandes bloques de piedra rectangular, colocados en capas horizontales con juntas perfectamente alineadas. Este tipo de aparejo se utiliza comúnmente en la construcción de edificios y estructuras monumentales. (Fernández-Cañadas et al., 2015)
Foto crédito: Artstone.com
  • Pseudoisódomo: El aparejo pseudoisódomo utiliza piedras de diferentes tamaños, pero con juntas horizontales perfectamente alineadas. Este tipo de aparejo se utiliza comúnmente en la construcción de edificios y estructuras monumentales. (Fernández-Cañadas et al., 2015)
  • Isódomo: El aparejo isódomo utiliza piedras de tamaño y forma similares, con juntas horizontales y verticales perfectamente alineadas. Este tipo de aparejo se utiliza comúnmente en la construcción de edificios y estructuras monumentales. (Fernández-Cañadas et al., 2015)
Foto crédito: Wikipedia contributors.
  • A soga y tizón: El aparejo a soga y tizón utiliza piedras de diferentes tamaños y formas, con juntas irregulares y sin un patrón aparente. Este tipo de aparejo se utiliza comúnmente en la construcción de paredes y estructuras rústicas. (López, 2012)
Foto crédito: Wikipedia contributors.
  • Amohaldillado: El aparejo amohaldillado utiliza piedras de diferentes tamaños y formas, colocadas en capas horizontales con juntas irregulares y sin un patrón aparente. Este tipo de aparejo se utiliza comúnmente en la construcción de paredes y estructuras rústicas. (López, 2012)
  • Amohaldillado rústico: El aparejo amohaldillado rústico utiliza piedras de diferentes tamaños y formas, colocadas en capas horizontales con juntas irregulares y sin un patrón aparente. Este tipo de aparejo se utiliza comúnmente en la construcción de paredes y estructuras rústicas. (López, 2012)
Foto crédito: Wikipedia contributors

Las plantas son los dibujos que representan los diferentes niveles de un edificio, mostrando la distribución de los espacios y las funciones de cada zona. Existen varios tipos de plantas, cada una diseñada para un propósito específico.

Una planta (del latín planta)​ o plano, es la representación de un cuerpo (edificio, mueble, pieza o cualquier otro objeto) sobre un plano horizontal. Se obtiene mediante una proyección paralela, perpendicular al plano proyectante horizontal.

(Morales Gómez, 2015)

TIPOS DE PLANTAS

  • La planta en hilera es la más común, ya que se utiliza para mostrar la distribución de las habitaciones en un mismo nivel.
  • La planta en cruz muestra la disposición de los espacios en forma de cruz, permitiendo una mayor distribución de los espacios.
  • La planta circular se utiliza en edificios con esta forma, como los templos o los auditorios.
  • La planta en L se utiliza cuando se quiere separar dos áreas del edificio.

PLANTAS DEL TEMPLO EGIPCIO

Las plantas arquitectónicas en la arquitectura de los templos egipcios incluyen el Templo de Edfu, que presenta una planta rectangular con una entrada axial y una serie de patios y salas; el Templo de Karnak, que es el templo más grande de Egipto y tiene una serie de patios, salas hipóstilas y obeliscos; y el Templo de Luxor, que también tiene una planta rectangular con una entrada axial y una serie de patios y salas. 

Templo de Edfu / Foto crédito: Wikipedia.com

PLANTAS EN LA ARQUITECTURA GRECORROMANA

  • El Partenón tiene una planta rectangular con una entrada en cada extremo y una serie de columnas jónicas que rodean el exterior del edificio.
Foto crédito: wikipedia.com
  • Los Tholos tiene una planta circular con un vestíbulo rectangular y una cámara circular para la estatua del dios.
  • El períptero tiene una planta rectangular con una serie de columnas dóricas o jónicas que rodean el exterior del edificio.
Foto crédito: Blogspot.com.

PLANTAS EN LA ARQUITECTURA CRISTIANA

La arquitectura cristiana se ha caracterizado por la variedad de plantas utilizadas en sus edificios religiosos. Entre las plantas más comunes se encuentran:

  • Planta basilical: Es una planta rectangular que se basa en la antigua basílica romana y es característica del período paleocristiano. Esta planta consta de una nave central flanqueada por dos pasillos laterales y un ábside semicircular en el extremo opuesto.
Foto crédito: Wikipedia.com
  • Planta centralizada: Esta planta se caracteriza por tener un espacio central que puede ser una cúpula, una rotonda o una cruz griega. Algunos ejemplos de plantas centralizadas son la planta de cruz griega, que tiene cuatro brazos iguales y una cúpula en el centro; la planta octogonal, que tiene una forma octogonal con una cúpula en el centro; y la planta ovalada, que tiene una forma ovalada con una serie de capillas y una nave central.
Foto crédito: wikipedia.com
  • Planta románica-renana: Es una planta propia de la arquitectura románica que se caracteriza por tener una nave central y dos pasillos laterales, además de un transepto y un ábside semicircular. Esta planta se modificó durante el período gótico para dar lugar a la planta de cruz latina.
Foto crédito: Wikipedia.com
  • Planta de cruz latina: Es una planta que consta de una nave central y dos pasillos laterales que forman una cruz. En el extremo opuesto de la nave central se encuentra el transepto, que también forma una cruz. El ábside se encuentra en la parte superior del transepto.
Foto crédito: Wikipedia.com
  • Planta de salón (hallenkirche): Es una planta que se caracteriza por tener una nave central y dos pasillos laterales que tienen la misma altura. Esta planta se utilizó principalmente en la arquitectura gótica y permitía una mayor luminosidad en el interior.
Foto crédito: Wikipedia.com

Watkin, D. (2001). Historia de la arquitectura occidental. Konemann.

Ching, F. D. K. (2015). Arquitectura (4a ed.).

Deja un comentario